Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Sergio Vargas: “Difícil dar una fecha de control de la pandemia, para eso necesitamos el 70% de la población mundial con inmunidad”

En Razones Editoriales, el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y uno de los líderes del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, se refirió al inicio de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 de la Facultad de Medicina y el Hospital San José.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de diciembre de 2020 - 19:50

Pablo Medel

Este jueves 3 de diciembre se inició la vacunación del estudio en Fase 3 de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astrazeneca. El ensayo clínico es liderado por la Universidad de Chile y a la fecha de hoy hay más de 300 personas inscritas para ser parte de las pruebas.

Para conocer detalles de este estudio, Razones Editoriales conversó con el Dr. Sergio Vargas, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y uno de los líderes del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford y Astrazeneca. “Estamos en una alianza con el Hospital San José y el Servicio de Salud Metropolitano Norte, para ofrecer la vacuna al máximo de profesionales de las salud, que son quienes tienen mayor exposición al virus”, dice de entrada el doctor.

Cuántas personas pueden acceder a la vacuna y a cuántas dosis, el doctor Vargas precisa. “En este momento tenemos abierta las inscripciones hasta 1.500 voluntarios, y  ya tenemos cerca de 400 registrados. La vacunación consiste en una administración el día que viene por primera vez, y posteriormente a los 29 días recibe una segunda dosis”, cuenta.

Consultado por la decisión del Reino Unido de comenzar esta semana a vacunar a la población, y cuáles fueron las razones para tomar esa determinación, el facultativo señala. “Desconozco cuáles fueron los criterios para tomar esa decisión. Creo que son análisis independientes, probablemente hay requisitos de aprobación que ya han sido certificados, ellos han sido muy rigurosos en esto”.

Qué nos deja este proceso de investigación, el médico asegura. “Esta pandemia deja un mensaje de unión. Hoy día Chile puede colaborar con buen conocimiento científico, eso fue lo que llevó a Astrazeneca a elegirnos como país. Este es un proceso en el que se cumplió con todos los requisitos. Es difícil dar una fecha de control de la pandemia, para eso tendríamos que contar con el 70% de la población mundial con inmunidad, cuándo, es difícil saberlo”, expresa el Dr. Sergio Vargas, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y uno de los líderes del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford y Astrazeneca.

Leer también