Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Tito Pizarro, académico Usach: “Las personas con obesidad tienen un sistema inmune más débil y respecto al covid-19 tienen más riesgo”

El especialista en nutrición y salud pública señaló que además la comida saludable “va a disminuir el estrés. Alimentarse bien es clave”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de abril de 2020 - 12:11

De acuerdo a los últimos datos publicados por la organización para la cooperación y desarrollo económicos, OCDE, en octubre de 2019, el 74% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad. Ésto nos sitúa como el país con la tasa más alta de obesidad del continente antes de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). 

Uno de los factores de riesgo, ligado estrechamente a patologías como la diabetes o la hipertensión, es precisamente la obesidad, que ha causado estragos en los mencionados países del norte. En México, por ejemplo, de acuerdo a cifras publicadas por la BBC, el 35% de los fallecidos por covid-19, padecía de obesidad, diabetes o hipertensión. 

El Dr. Tito Pizarro, especialista en nutrición y salud pública, conversó con Estación Central sobre la relación entre obesidad y coronavirus. Consultado por si el sobrepeso es un aliado del Covid-19, el académico Usach señaló que como se sabe este virus afecta más a los adultos mayores y a las personas que tienen enfermedades preexistentes como diabetes, problemas al corazón, hipertensión u obesidad.

La obesidad influye mucho dijo el médico. Agregó que “en Chile, EE.UU y México nos pesa mucho. Hay que tener mayor precaución para las personas en esas condiciones, deben aislarse y si es obeso, si es diabético o hipertenso tienen que cuidarse más”.

“Las personas con obesidad tienen un sistema inmune más débil y respecto al covid-19 tienen más riesgo” dijo el Dr. Pizarro. Y los niños obesos tienen más riesgo de pasarlo peor con el coronavirus una vez contagiado. Además de ser un factor de contagio.

El Dr. Pizarro recomendó comer  de manera saludable.  Principalmente fruta, verduras, legumbres e ingerir mayor cantidad de agua. Respecto a las personas que ya cuentan con obesidad y deben cambiar los hábitos alimenticios señaló que “cualquier día es bueno para partir (..) Aprendamos a cocinar comidas ricas y saludables en familia. No comer viendo televisión ni trabajando y eso va a ser un hábito que se gana a largo plazo”.

Sobre la salud mental en este periodo de cuarenta, el académico dijo que una buena alimentación y el compartir comidas en familia “va a disminuir el estrés. Alimentarse bien es clave”. Y también señaló la importancia de transmitir lo positivo que hacemos, compartir las recetas, por ejemplo.

Recomendó evitar los productos procesados, señalando que en nuestro país lamentablemente “hay un exceso de alimentos con exceso de calorías, en grasas y a bajo precio. Estamos dando una lucha con la industria de alimentaria para que se fabrique alimentos más saludables”.  Señaló que “comer una manzana nos hace mejor y nos sacia más, respecto a un snack”.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también