Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Víctor Neira: “Observamos que los gatos pueden contagiarse del Covid de sus dueños, pero no tienen ningún síntoma y no hay evidencia de que el gato pueda transmitir la enfermedad al ser humano”.

All You Need Is Lab revivió la entrevista de su primera temporada con el académico e investigador del Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias sobre el estudio para identificar la presencia de Covid en animales de compañía de personas con diagnóstico confirmado de Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de febrero de 2021 - 18:59

Por: Francisca Delgado

El académico aseguró que la aparición de distintos casos de SARS-CoV-2 en gatos y perros alrededor del mundo motivó a los investigadores del Laboratorio de Virología Favet a estudiar que sucedía en las mascotas de Chile. “Investigamos a 12 familias confirmadas positivas con el virus donde había veterinarios. Tomamos muestras de los animales y humanos y pedimos permiso a bioética y bioseguridad para ingresar a los hogares”, señaló destacando el trabajo en conjunto al Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Católica de Chile analizando los componentes veterinarios y humanos.

Respecto a los resultados, Neira planteó que de las 12 familias estudiadas sólo 2 mostraron evidencias del virus en 4 gatos y ningún perro salió positivo. “En un gato solo evidenciamos anticuerpos y en otra familia encontramos dos personas positivas que posterior a 5 días detectamos uno por uno los diferentes gatos que se volvieron positivos a través de prueba hisopo nasal y muestra de heces”, agregó.

“Observamos que los gatos pueden contagiarse del Covid de sus dueños, pero no tienen ningún síntoma grave de enfermedad respiratoria. 1 de los 4 gatitos mostró un poco de tos seca por par de días, letargia, somnolencia, pero ninguna complejidad que hubiese requerido atención veterinaria especial”, detalló el doctor sobre la primera investigación que logró evidenciar cómo los gatos se vuelven positivos en el tiempo en un hogar de forma natural sin inocular el virus. Y añadió que “no hay ninguna evidencia de que el gato pueda transmitir la enfermedad al ser humano”.

Respecto a la mutación del Coronavirus en visones, el investigador planteó: “El virus se transmite hacia ellos de forma natural porque tienen receptores similares al ser humano que permiten al virus ingresar a las células y tienen la propiedad de infectarse”. Sin embargo, apuntó que el problema radica en las granjas de visones donde su gran densidad permite la transmisión volviendo al 100% positivo. Finalizó recomendando que en caso de ser Covid positivo es aconsejable tener a las mascotas en cuarentena para minimizar las posibilidades de transmisión del virus entre especies.

Leer también