Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Zamora advierte que la obesidad provoca mayor letalidad por Covid-19 en los jóvenes chilenos.

El infectólogo precisó que el exceso de masa corporal provoca hipertensión y diabetes, dos enfermedades de riesgo para que se produzca la “bomba de inflamación” del Covid-19 en pacientes jóvenes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de octubre de 2020 - 12:04

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el infectólogo y académico de la Facultad de Cs. Médicas de la Usach, Francisco Zamora, sobre las cifras que dan cuenta de que los jóvenes chilenos presentan mayor letalidad por Covid-19 respecto a sus pares de España e Italia, señalando que el coronavirus se complica por factores genéticos y enfermedades bases donde los altos índices de obesidad en Chile afectan a la población menor de 30 años.

Comentó además que en Chile los índices de obesidad están más concentrados en los estratos socioeconómicos bajos, por los problemas de acceso a alimentos de mejor calidad, exceso de peso que provoca hipertensión y diabetes. Estas dos enfermedades son a su vez un gran riesgo para padecer “una bomba de inflamación” que puede provocar la muerte por Coronavirus.

El infectólogo recordó que muchas de las muertes de personas jóvenes en el país por Covid-19 fueron de pacientes obesos. Aquí también consideró como factor el gran sedentarismo de los chilenos.

Zamora recordó que el manejo inicial de la pandemia, realizado por las autoridades sanitarias en nuestro país, estuvo errado porque no se centró en la atención primaria sino que en los ventiladores mecánicos y en las camas críticas de los centros hospitalarios, que son la última etapa, siendo que los consultorios y los Cesfam debieron ser el primer acceso a la salud para apostar por la prevención.

Y también criticó en en los primeros meses de pandemia, se hicieran los exámenes PCR solo a los pacientes con síntomas graves, dejando fuera a las personas con síntomas leves y asintomáticas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también