Pablo Medel
Estudios internacionales en pacientes con Coronavirus han asociado la pérdida total o parcial del olfato con la presencia del virus en el cuerpo. Una investigación reciente presentada hace muy poquito en “Chemical Senses” por investigadores de todo el mundo, muestra que el deterioro quimio-sensorial asociado a Covid-19 no se limita al olfato, sino que también afecta el gusto, así la infección por Sars-Cov-2 puede alterar mecanismos sensoriales y neuronales.
Esta tarde en el programa de divulgación científica de Radio Usach, la doctora en Neurociencias y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Maryland en EE.UU. y académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Alexia Núñez, habló acerca de esta relación. “Lo que sabemos hasta el momento es que gran parte de las personas que son diagnosticadas por coronavirus, presentan esta pérdida total o parcial del olfato y muchas veces del gusto, y lo más sorprenderte es que muchos de los diagnosticados suelen tener sólo este síntoma, en ausencia de fiebre, cansancio u otro síntoma asociado”, afirma la especialista.
Cómo descartar un diagnóstico, la doctora señala. “Lo que más está asociado por coronavirus es perdida de olfato, pero a la vez ausencia de exceso de mucosidad en la nariz. Esto puede ser un indicio, pero lo aconsejable es esperar, porque puede aparecer otro síntoma más tarde”, sostiene.
“En el caso del gusto, también se ha encontrado que existe una maquinaria que infecta estos tejidos en la lengua y eso provoca la pérdida del gusto”, revela la experta.
“Hay una gran variedad de reportes que señalan que desde el 10% al 80% de los pacientes que presentan coronavirus pueden tener una pérdida total o parcial del olfato o el gusto. Entonces no es un síntoma poco habitual, por lo que la comunidad científica está promoviendo un test de discriminación olfatorio casero que las personas pueden realizar en su casa. Se están planteado los protocolos para poder hacerlo”, anuncia la doctora en neurociencias.
Sobre cuánto tiempo podría durar esta pérdida de capacidad, la especialista señala. “El 20% de las personas que han perdido el olfato por coronavirus pueden perder este sentido por meses”, concluye Alexia Núñez, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024