Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Bedregal: “Ideación suicida en trabajadores de la salud es muy alta y afecta principalmente a las mujeres”

La experta en Salud Pública y Bioética informó además que sólo el 24% de las y los funcionarios de la salud que ha pensado quitarse la vida ha recibido ayuda de forma virtual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de octubre de 2020 - 07:57

Por Daniela Figueroa Videla

Ayer se publicó el segundo informe “Covid-19 Health Care Workers Study”, que reveló que un 10,1% de los encuestados ha deseado estar muerto o irse a dormir y no despertar en las últimas dos semanas. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la epidemióloga y experta en salud pública y bioética sobre el estado mental de los funcionarios de la salud en Chile, quien señaló que “solo un 24% de los trabajadores de la salud que ha pedido apoyo, han sido atendidos de forma virtual” siendo principalmente los que han pensado en quitarse la vida.

Bredegal sostuvo que la ideación suicida es un indicador muy importante en salud mental y lo que preocupa de esta encuesta es la alta frecuencia de estos pensamientos de muerte, donde la mayoría proviene de las mujeres y las personas con más edad que trabajan en las distintas áreas de la salud enfrentando esta pandemia.

La académica de la Pontificia Universidad Católica comentó que el estudio da cuenta también que, si bien al inicio de la crisis por Covid-19 no se contó con herramientas de apoyo sistemático por la falta de experiencia y recursos destinados, a la fecha sigue existiendo además una brecha importante entre el mundo privado y público.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también