Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Catterina Ferrecio, Consejo Asesor COVID-19: "Tuvimos una falsa sensación de seguridad"

En conversación con Razones Editoriales, la epidemióloga Catterina Ferreccio, miembro del Consejo Asesor por COVID-19, advirtió que la recomendación apunto a “no depender del examen PCR” para la prevención de los contagios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 20 de mayo de 2020 - 17:56

Antonella Galarce

Durante esta mañana, el Ministerio de Salud anunció una nueva categoría que considerará que toda persona que tiene una infección respiratoria, será un “caso probable” de COVID-19.

Al respecto, la Dra Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor por Coronavirus, explicó que “La preocupación era que siempre ha habido un retraso en los exámenes, una falta de exámenes, lo que hacía que gente con síntomas volviera a su casa y siguiera contaminando a su grupo familiar”.

La epidemióloga advirtió que los días previos a la aparición de síntomas y los primeros días de las molestias son los más contagiosos, por lo que se recomendó la herramienta para: “No depender del examen PCR para la prevención de los contagios”.

De esta manera, la recomendación del Consejo apunta a “Desarrollar la infraestructura a nivel local para albergar a los contagiados”, de acuerdo a Ferreccio, ya que a su juicio es insostenible mantener cuarentenas por largos periodos de tiempo.

Con respecto a la demora en la adopción de estas medidas, la epidemióloga señaló que “Tuvimos una falsa sensación de seguridad (...) Este aumento de los casos ha sido un golpe a esa certidumbre que había, de que estábamos controlando el problema”.

Leer también