Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra Cecilia Luengo: “Si afinamos restricciones de labores y lugares no indispensables podríamos llegar al punto donde no es necesaria una cuarentena total”

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva se refirió a la alerta de la comunidad médica sobre “la fragilidad de la situación sanitaria” donde “estamos tratando de hacer ver que en este minuto estamos cerca del colapso de hospitales y unidades de cuidados intensivos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de marzo de 2021 - 13:18

Por Francisca Delgado Ruz

En conversación con Estación Central, Cecilia Luengo, doctora y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, señaló que “no hay una real disminución de la posibilidad de contagio". Y apuntó la necesidad de volver al plan Paso a Paso inicial, restringir las medidas y disminuir la apertura de lugares “cerrados no indispensables” como casinos, malls y gimnasios.

“Estamos tratando de hacer ver que en este minuto estamos cerca del colapso de hospitales y unidades de cuidados intensivos”, afirmó Luengo. Y detalló que el éxito de la campaña de vacunación podrá ser medible y tangible a finales del primer semestre hasta tener el 80% de la población inoculada. “No debemos bajar los brazos porque las camas UCI son un recurso finito y estamos cerca del máximo”, agregó.

La vicepresidenta de Sochimi manifestó que desean favorecer medidas sin tener que llegar al confinamiento: "Si afinamos las restricciones de labores y lugares no indispensables, creemos que podríamos llegar a un punto donde no es necesaria una cuarentena total ya que no sabemos la adherencia y comprensión que va a tener". 

Por ello planteó la necesidad de disminuir la movilidad en la capital. “Para que una cuarentena tenga efecto hay que disminuir la movilidad en un 70 u 80%, y la cuarentena total en Santiago solo logró disminuir la movilidad en un 30%, 40%”.

La Dra. Luengo diagnosticó que el gran porcentaje de los hospitalizados actuales por Covid-19 tienen entre 30 y 60 años, puesto que los adultos mayores han acatado mejor las medidas de cuidado junto a un número considerable de fallecidos. Y finalizó proponiendo mejorar la trazabilidad de los contagios para no someter al 100% de la población en cuarentena junto al llamado a la comunidad de seguir cuidándose.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también