Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Ferreccio y Coronavac en menores de 12 años: “No hay ninguna razón biológica para pensar que los niños tengan mayores reacciones adversas”

La epidemióloga e integrante del Consejo Asesor Covid-19 sostuvo que los niños, niñas y adolescentes son un foco importante de contagio y cuentan con un excelente sistema inmune ya que producen muchos anticuerpos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 26 de julio de 2021 - 10:10

El Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Minsal avanzar con la vacunación de niños y niñas de 3 a 12 años, específicamente con la fórmula de Sinovac. Sin Tacos Ni Corbata dialogó con una de las integrantes del grupo experto, la epidemióloga de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio.

“Si bien los niños hacen un cuadro menos grave, se pueden ir infectando y si los dejamos como grupo susceptible pueden surgir nuevas variantes que puedan adaptarse a ellos” sostuvo la doctora en relación a la importancia de inocular a niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad en nuestro país.

Ferrecio agregó: “En Chile tenemos más de 10 millones de vacunados con Sinovac, tenemos demasiada evidencia. No hay ninguna razón biológica para pensar que los niños fueran a tener mayores reacciones adversas”. Aunque sostuvo que no se ha descartado la vacuna Pfizer para este grupo etario.

La epidemióloga aclaró que la población infantil es “impresionantemente transmisible por la manera en que se comporta” siendo así un foco de contagio para los adultos,  y que la respuesta inmune de niños, niñas y adolescentes es excelente “producen mucho más anticuerpos”, por lo que las vacunas pueden ser un gran aliado para el regreso presencial a los colegios.

Desde el Instituto de Salud Pública señalaron que van a esperar los antecedentes del estudio de la Universidad Católica antes de autorizar la vacuna Sinovac en menores de 12 años, pero la Dra. Catterina Ferreccio recordó que esta misma fórmula fue utilizada en los adultos mayores sin contar con esa aprobación y dando muy buenos resultados como vacuna de emergencia.

Leer también