Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Ferreccio y primeras dosis de la vacuna: “Si proteges a un adulto mayor, proteges al personal de la UCI porque van a llegar menos pacientes”

La epidemióloga integrante consejo asesor Covid-19 sostuvo además que la higienización de superficies es inútil ya que “la única evidencia es que la transmisión es aérea, no hay reporte de contagio por superficie”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de diciembre de 2020 - 11:30

Por Daniela Figueroa V.

Tras la primera autorización de una vacuna en Chile y luego de que los expertos aclararan que la ventilación de espacios cerrados es más efectivo que la higienización de superficies para evitar el contagio del coronavirus, Sin Tacos Ni Corbata conversó con la epidemióloga e integrante del consejo asesor Covid-19, Catterina Ferreccio, para derribar mitos sobre la pandemia.

La Dra. sostuvo que “la única evidencia es que la transmisión es aérea, no hay reporte de contagio por superficie”. Aclaró que cuando se informaron de restos del virus en los suelos eso era “arqueología del virus”, es decir, partes del mismo que ya no infectaban, solo muestras de lo que fue.

La también académica de la Univesridad Católica se refirió a la reciente autorización de una de las vacunas contra el Covid-19 en Chile anunciada ayer por el Presidente Piñera. Sobre quienes debiesen inocularse con estas primeras 20 mil vacunas que llegarán en diciembre de Pfizer y Biontech la epidemióloga fue clara: “Con las dosis que tenemos y con el nivel de contagio que tenemos es imposible parar la transmisión por vacuna”.

Contradiciendo al mandatario sostuvo que “solo nos queda proteger a los vulnerables y eso son los adultos mayores”. Señaló, eso sí, que “también al personal de las UCI, que tiene un poco menos de riesgo (Porque) Si tú proteges a un adulto mayor, estás protegiendo al personal de la UCI ya que van a llegar menos pacientes”

Sobre la masiva e insistente utilización de desinfectantes como el amonio de cuaternario Ferreccio sostuvo “todas esas invenciones a mí me daban pena, dolor, porque se podría usar esa plata en comprar más mascarillas para las personas”. Así reiteró que limpiar los productos, usar los túneles de sanitización, higienizar las suelas de los zapatos o cambiarse de ropa, “no nos va a proteger sino distraer y hacer gastar tiempo y recursos”

Para estas fiestas de fin de año, la Dra. Catterina Ferreccio recomendó “mantenernos en la burbuja y en estos tiempos no hacer celebraciones”.

Leer también