Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Francisca Crispi: “El sistema de atención primaria no soporta ningún contagio más”

La presidenta del Colegio Médico de Santiago invitó a la ciudadanía a participar responsablemente de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento al ser una “de las áreas débiles en el control de la pandemia" y llamó a mayores recursos ministeriales para la red de salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de abril de 2021 - 13:55

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, la Dra. Francisca Crispi, presidente del Colegio Médico de Santiago, señaló que la saturación de camas críticas a nivel nacional reporta un 96% de ocupación a pesar de la expansión de camas donde “son los mismos equipos de salud del año pasado que responden a la demanda explosiva”.

"Hoy día estamos viendo en los servicios de urgencias y camas críticas a personas jóvenes hospitalizadas. Es muy importante que participen en este proceso de vacunación y enfocar la comunicación de riesgo en ellos", afirmó la doctora.

Crispi sostuvo que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) “ha sido una de las áreas débiles en el control de la pandemia". Y apuntó que para mejorarla urgen recursos económicos y humanos en el sistema de atención primaria ya que “el presupuesto ministerial que reciben los centros es bajo y discontinuo en el tiempo”.

La presidenta del Colmed de Santiago considera que el Minsal no ha valorado la labor de la atención primaria en la trazabilidad y “vuelve a fragmentar al meter a la Seremi”, no podemos empezar a deshacer lo poco que hemos construido con pocos recursos y lineamientos confusos”.  E invitó a la ciudadanía a participar con responsabilidad del proceso de TTA ya que “la situación es tan crítica que el sistema no soporta ningún contagio más y vamos a lamentar más muertes en las próximas semanas si no existe colaboración”.

Leer también