Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Helia Molina por cuarentena en siete comunas: “La medida es correcta, pero tardía”

En entrevista en el programa Razones Editoriales conducido por Freddy Stock, la decana de la Facultad de Medicina de la Usach y experta en Salud Pública, Dra. Helia Molina sostuvo que la medida de cuarentena total en siete comunas adoptada por el Gobierno es positiva, pero tardía. “Recordemos que ya han aparecido casos en toda la Región Metropolitana”, sostuvo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 25 de marzo de 2020 - 19:29

Esta tarde el Gobierno decretó cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Providencia, Independencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y Lo Barnechea. De esta manera y a contar de este jueves a las 22:00 horas y por siete días renovables es obligatorio que 1.341.000 habitantes de estas comunas permanezcan en sus hogares.

Para la ex ministra de Salud, Dra. Helia Molina la medida es positiva, pero “desde el punto de vista de la Salud Pública la cuarentena sólo es efectiva cuando se adopta a tiempo, he visto un relativo retraso en la toma de decisiones, la cuarentena es útil sin duda, pero como salubrista considero que debiese haber sido impuesta en toda la Región Metropolitana. Ya han aparecido casos otras comunas con personas más vulnerables”.

Sobre la politización de las decisiones, la ex ministra es enfática “desde el punto de vista de la prevención todos tenemos el derecho de estar protegidos. No podemos aceptar que haya aglomeraciones en el transporte público, por ejemplo”.

“La gracia es hacer cuarentena para que la gente no se contagie. La idea es que no se propague y aquellas ciudades donde no ha llegado el virus, no llegue”, continuó la doctora Molina.

Sobre la polémica por el arriendo de Espacio Riesco por el Gobierno, la decana de la Facultad de Medicina de la Usach sostuvo que “El Gobierno en estado de catástrofe puede usar espacios públicos y también expropiar propiedad privada. Que se haya arrendado no me parece, es momento de hacer un aporte y no pensar en el lucro”, concluyó la facultativa.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también