Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Helia Molina y dilema de la última cama: "Toda persona tiene derecho a ser salvada del coronavirus"

La decana de la Facultad de Cs. Médicas Usach y ex ministra de salud señaló además que hay que ser anticipatorios, no reactivos y por eso es prudente decretar cuarentena total en la V región.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 26 de mayo de 2020 - 12:44

Por Daniela Figueroa Videla

La Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas reveló que un 97% de las camas críticas de la capital ya están ocupadas; el último informe de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile aseguró que esta semana es posible “una saturación completa del sistema”, mientras que el Colegio Médico señaló que tal vez se debe comunicar de manera más explícita a la ciudadanía que “estamos en una situación de riesgo”. Sobre este nuevo escenario conversó Estación Central con la ex ministra de salud y decana de la Facultad de Cs. Médicas de la Usach, Dra. Helia Molina.

Consultada por los recientes dichos del ministro Mañalich sobre una corresponsabilidad respecto a las alzas de contagios, dijo que comparte esa mirada aunque dijo que desde el Estado no ha habido claridad, ni transparencia respecto a la comunicación del riesgo actual de la pandemia. “Los voceros deben comunicar realmente el riesgo sin carga política para que no se pierda la credibilidad”.

La ex ministra de Salud señaló que las cuarentenas extremas generan muchas necesidades, si el Estado no las garantiza, la gente saldrá a las calles a trabajar. Dijo que debe existir un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades. Desde el Estado debe existir, dijo la médico: buena comunicación, buena protección social y generar las condiciones para que los sistemas de salud no colapsen y  lamentablemente “esto está sucediendo ahora”.

Agregó como crítica constructiva a las autoridades sanitarias que las medidas se tomaron tarde como la cuarentena total para la RM y es momento de prevenir en la zona urbana de la V, II y VIII regiones. “Tenemos que ser anticipatorios y no reactivos”.

Sobre el dilema de la última cama señaló que "Toda persona tiene derecho a ser salvada del coronavirus, (…) me preocupa mucho que el servicio médico deba transformarse en un dios que decide quien vive y quien muere”. Y respecto a los cuestionamientos por los falsos positivos, la Dra. Molina, dijo que eso “es un error, si sale positivo, es positivo”.

Ante las necesidades actuales, la decana dijo que “aún el Estado no ha echado mano a recursos nacionales para poder aportar. Como es el caso de los ventiladores mecánicos reconvertidos de la Usach”. Estima que si bien el Gobierno se acercó para conocer esta iniciativa de innovación tecnológica, aún no han sido requeridos.  “Desgraciadamente no estamos siendo parte activa de los recursos que el Estado puede aportar”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también