Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Izkia Siches: "No me seduce la idea de ser candidata presidencial"

Siches agregó que "tenemos que pensar un país que no esté girando entorno a los candidatos presidenciales".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 17 de junio de 2020 - 11:35

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

La Voz de los que Sobran dialogó con la presidenta del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches respecto del escenario de emergencia sanitaria en el país y temas de contingencia.

En primer lugar descartó que se estén reservando camas en los servicios de salud. "Cuando hablamos del desafío de la última cama, hay que ser consciente que no es solamente por orden de llegada. Y no es que quienes llegaron con insuficiencia antes se salvaron y los que después se mueren. Hay que empezar a priorizar y analizar las personas con más potencial de sobrevivida, de la forma mas astuta, sin considerar diferencias sociales, económicas, raciales de ningun tipo. Ese límite se va extremando cuando hay menos capacidad de cama disponible".

También señaló que "si no se toman medidas el aumento de los fallecidos va a ser aún mayor. Nos acercamos al fenómeno italiano y ojalá nos equivoquemos. Estamos llegando a ese momento donde la red sanitaria no da".

La Dra. Siches entró en otras temáticas.  "No me seduce la idea" de ser candidata presidencial, dijo. Pero "comprendo que hay una tremenda ansiedad de nuevos liderazgos. Para tomar un desafío como ese hay que tener un equipo preparado, no dejarse seducir por aspiraciones personales".

Agregó que "tenemos que pensar un país que no esté girando entorno a los candidatos presidenciales. Le estamos haciendo el juego a algunos sectores que lo único que pretenden es politizar esto y debilitar el rol que ha tenido mi vocería, de que esto es solo una ambición personal".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también