Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. María Soledad Barría: “Vacunarse no es una decisión solamente individual, sino que es colectiva”

La ex ministra de salud señaló que la campaña “Movimiento Empatía” entrega a la población “el conocimiento sobre cómo funcionan las vacunas y por qué son útiles para erradicar enfermedades”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 12 de mayo de 2021 - 14:22

Por Francisca Delgado Ruz

La Universidad de Chile lanzó la campaña “Movimiento Empatía” que busca promover la vacunación y el cuidado comunitario de la salud en Chile. Estación Central conversó al respecto con la Dra. María Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina U.Chile, quien dijo que “la salud y vacunarse no es una decisión solamente individual, sino que es colectiva. Si me cuido yo, cuido a otras personas y con empatía es como nos cuidaremos efectivamente”.

La exministra de Salud detalló que, mediante videos y material de apoyo, la campaña “pone al servicio de la población el conocimiento sobre cómo funcionan las vacunas y por qué son útiles para erradicar enfermedades”. Además, sostuvo que la información está disponible en castellano, creole, inglés y lenguaje de señas. “Las vacunas siguen siendo un mito y no es magia, tienen profundas raíces científicas y en el sitio web pueden preguntar sus dudas a un equipo de la U.Chile con interacción bilateral”, añadió.

“Hay brechas socioeconómicas y de información que estamos tratando de suplir con la campaña. Es importante que se sepa que todos en Chile tienen el derecho a vacunarse y atenderse en los centros de salud, aunque no tengan cédula de identidad o sus papeles”, destacó la Dra. Barría.

La directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina U. de Chile explicó que las vacunas “no impiden que me infecte, pero sí que no me enferme gravemente'', e hizo un llamado a inocularse junto con mantener la medidas de cuidado. Considera además que el proceso de vacunación “ha sufrido un descenso en la velocidad y es urgente retomarla”, junto a mayor flexibilidad en las edades. La campaña está disponible enwww.uchile.cl/movimientoempatia.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también