Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Paulina Silva por síndrome inflamatorio pediátrico: “Es como una segunda ola de patología, en una etapa cuando creíamos que nuestros niños eran casi inmunes al Covid-19”

La pediatra del Hospital El Pino y académica Usach dijo que si bien esta enfermedad se asocia al Covid-19 y requiere atención en urgencias, no ha habido en Chile casos fatales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 6 de julio de 2020 - 11:39

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre una nueva patología asociada al Covid-19 que afecta a niños y adolescentes, conocida como el síndrome inflamatorio pediátrico, conversó Sin Tacos Ni Corbata con la Dra. Paulina Silva, pediatra del Hospital el Pino.

La también coordinadora académica del Postítulo de Pediatría, campus Santiago y profesora Departamento Clínico de la Usach en esa especialidad médica, dijo que esta es una patología que comenzó a aparecer en Estados Unidos e Inglaterra cuando la pandemia en adultos estaba bastante avanzada. 

“Es como una segunda ola de patología, en una etapa cuando creíamos que nuestros niños eran casi inmunes al Covid-19” porque los niños, niñas y adolescentes contagiados por coronavirus, por lo general, sólo presentaban algún cuadro respiratorio, cefalea, tos. “Fuimos bastantes triunfalistas al creer que los niños no enfermaban, pero desgraciadamente 4 a 6 semanas después los grandes peak de la pandemia empezaron a llegar estos niños a la urgencia”.

La pediatra explicó que los casos que se han dado en Chile son principalmente de niños sanos, es decir, sin enfermedades preexistentes, de hasta 10 años y por lo general varones.

Comentó que la enfermedad que provoca fiebre alta, debido a la inflamación de los vasos sanguíneos junto con hinchazón de los ganglios del cuello, escozor y enrojecimiento de la piel además de conjuntivitis, genera en los niños afectados síntomas parecidos a la enfermedad de Kawasaki, pero a diferencia de ésta son niños que presentan un compromiso alto de su sistema cardiovascular. “Rápidamente se hipotensan y hacen una falla de su sistema circulatorio y terminan en unidades de cuidados intensivas (…) pero salen bastante bien”

La Dra. Silva señaló que no se han presentado decesos en niños y niñas por este síndrome inflamatorio pediátrico en el país, pero sí indicó que si se presentan estos síntomas se debe recurrir a urgencias. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también