Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Verdugo: "Crisis de Coronavirus evidencia la inequidad y el nihilismo de Chile"

A juicio de la ex subsecretaria de Redes Asistenciales y académica de la Usach, para casos graves de Coronavirus no se cuenta con la cantidad necesaria de profesionales calificados en el manejo del equipamiento especializado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 23 de marzo de 2020 - 11:11

Este lunes 23 de marzo, a las 10 hrs, se dio inicio al Panel de Coronavirus en la Usach mediante la plataforma online Zoom. Una instancia de discusión con académicos y expertos organizada por la Facultad de Ciencias Médicas del plantel, donde participó la médica cirujana, magíster en salud pública, Angélica Verdugo.

En conversación con Sin tacos Ni Corbata, la también académica de la Usach y ex subsecretaria de Redes Asistenciales comentó en primera instancia que el modo en que se ha enfrentado la pandemia en nuestro país muestra las profundas diferencias sociales que nos aquejan, así como un nihilismo por parte de un sector de la sociedad; esto debido, en su opinión, a la falta de solidaridad por parte de aquellos que no guardaron cuarentena obligatoria o han protagonizado una fuga desde la zona oriente de la capital hacia el litoral central.

También la Dra. Verdugo mostró preocupación por la atención hospitalaria para enfrentar el coronavirus. Ya que si bien el Minsal dice contar con la infraestructura necesaria como los ventiladores mecánicos y las camas críticas, a juicio de la académica de la Usach no se cuenta con los profesionales calificados para el manejo de este equipamiento. Los estudiantes de medicina pueden apoyar en los centros de atención primaria, pero no en los casos críticos donde se ve comprometida la vida de los contagiados por Covid-19.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también