Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Edgardo Riveros, abogado: “Soy partidario que existan correcciones en el TC como en la generación de jueces”

El exdiputado y subsecretario de la presidencia planteó la necesidad de concursos públicos para la designación de jueces del TC “en un proceso transparente y claro con los antecedentes de las personas” junto con un número impar para evitar el voto doble del presidente o presidenta del tribunal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de abril de 2021 - 13:47

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, Edgardo Riveros, abogado y ex subsecretario de la presidencia, explicó que los organismos autónomos gozan de independencia, pero están vinculados con algunos poderes del Estado. Y mencionó que Servel, Tricel, Contraloría General de la República, Ministerio Público y Banco Central son ejemplos de estas instituciones.

Respecto al Tribunal Constitucional, el académico de la Universidad Central sostuvo que “es un órgano que vela por el cumplimiento de los principios de supremacía constitucional, lo que implica que todo se ajuste a lo que la Constitución dispone". Sin embargo, apuntó que es cuestionado y “soy partidario que existan correcciones en el TC como en la generación de jueces ya que el presidente puede designar a 3 jueces donde hay una suerte de influencia política”.

El exdiputado y ex subsecretario de la presidencia propuso alternativas para mejorar el TC: “Que haya concursos públicos donde los integrantes puedan ser designados por órganos o poderes del Estado, pero en un proceso transparente y claro con los antecedentes de las personas”. Y destacó que el TC está conformado por un número par de jueces y “si hay empate, el presidente o presidenta del tribunal tendrá un voto doble, por lo que es necesario nombrar un número impar”.

“Hoy el TC tiene control preventivo de la Constitución y eso significa que controla las leyes que el Congreso está discutiendo o ha despachado. Hay que eliminar las leyes supramayoritarias para terminar con ese control preventivo obligatorio ya que el TC actúa como una tercera cámara”, finalizó afirmando el abogado.

 

 

Leer también