Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Editora de La Pública por grabaciones de cámaras corporales de Carabineros: “La pregunta es hasta dónde se están cumpliendo los protocolos”

En conversación con Razones Editoriales, la periodista Paulette Desormeaux, señaló que es la primera vez que se entrega ese tipo de material por Ley de Transparencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de octubre de 2020 - 20:58

Un video con varios registros de las cámaras Gopro de Carabineros, utilizadas durante el estado de excepción de octubre del año pasado, se comenzó a viralizar en redes sociales. 

Se trata de una información a la que tuvo acceso, a través de la Ley de Transparencia, la organización La Pública, grupo de profesionales que buscan “sacarle el jugo” a esta Ley, para promover, maximizar y fortalecer el acceso a la información en Chile.

Sobre el proyecto, la periodista dijo que apunta a “poner a disposición de toda la gente la información que obtenemos por transparencia (...) no hay ningún repositorio donde queden esos documentos”

Con respecto a los videos que ya han publicado, la editora señaló que les fueron negados dos veces, que tuvieron que recurrir al Consejo para la Transparencia y que los solicitaron en noviembre de 2019.

Sobre las demoras en la entrega de la información, Desormeaux advirtió que las solicitudes con respecto al Covid ante la Subsecretaría de Salud pública o a la de Redes Asistenciales, “quedan más frecuentemente sin responder, que cuando no tienen que ver con el Covid”.

Además, subrayó el reportaje en La Pública, donde apuntan a las inconsistencias en las grabaciones entregadas por el GOPE de Carabineros. “Faltarían videos. Todos estos videos tienen un número de serie consecutivo, hay al menos 4 videos que aparentemente no fueron incluidos en la respuesta y hay otros 11 videos que aparecen con la palabra ‘extracción’”

Leer también