Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Abarzúa por rebaja a dieta de parlamentarios: "Esto es un problema político y es tiempo de señales"

El miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, único en votar en contra del porcentaje acordado, apostaba por al menos un 30% de reducción.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 1 de julio de 2020 - 13:04

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el reciente anuncio de rebaja transitoria de un 25% de la dieta parlamentaria y la reducción de distintos porcentajes de las remuneraciones de otras autoridades, conversó Estación Central con Eduardo Abarzúa, miembro del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), organismo encargado de fijar esta reducción.

El también decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, quien fue el único que votó en contra de este porcentaje, señaló que esta era una decisión parlamentaria que se le impuso al Consejo sin que éste tuviera las herramientas competentes y que “terminó siendo una reforma constitucional, un mandato político más que técnico”

La experiencia comparada internacional de la OCDE (137 países) y la situación económica del país, fueron los componentes para tomar la decisión. Pero Abarzúa esperaba que se acercara a la media de la OCDE.

Señaló que para comparar salarios no es en base a dólares, sino por paridad de poder adquisitivo (PPA) y “nuestros parlamentarios son los mejor pagados del mundo, lo que es una distorsión incluso de mercado (...) En un país donde el 50% de los chilenos gana menos de 400 mil pesos”.

Abarzúa dijo que él votó por una rebaja mayor aunque sabe que aún así “no se iba resolver el tema de la desigualdad ni el de la representatividad de los notables”. Señaló que como es un tema simbólico y político “entre mayor fuera la reducción antes se solucionaba el problema que tenemos de escuchar a la ciudadanía. Por eso agregó “es un tiempo de señales”.

El miembro del Consejo de la ADP apostaba por un 35% a un 45% o al menos a un tercio de reducción en la dieta. “Incluso Briones propuso a sus pares un 30% de reducción”

“Hace falta generar un escalón político separado de otras autoridades administrativas y preocuparnos de la carrera profesional para mantener la calidad del Estado” sostuvo Eduardo Abarzúa. Por último, explicó que esta rebaja en la dieta parlamentaria debería verse afectada en agosto y no considera a las asignaciones.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también