Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Cardoza por Ley de Migraciones: “Es más nueva, pero la más retrógrada en América Latina”.

El integrante de la red de organizaciones migrantes sostuvo además que la normativa que está pronta a publicarse en el Diario Oficial “perpetúa el mismo enfoque de seguridad nacional que tenía la política de la dictadura”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de abril de 2021 - 10:07

Tras las críticas de diversas organizaciones a la nueva ley de migraciones, Sin Tacos Ni Corbata dialogó con uno de los voceros del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza.

El secretario ejecutivo de MAM sostuvo en Radio Usach: “Nosotros promovimos esta ley, pero una a la altura del siglo XXI, no una que se quedó corta. Es la ley más nueva, pero (a la vez) la más retrógrada en América Latina”.

Cardoza señaló que esta normativa “considera de forma diferenciada la migración respecto a los derechos” donde  la presupone con “una cierta falsedad, al no declarar la voluntad de venir a trabajar. Se parte de la base de que la migración como tal, es falsa, es una amenaza. Se perpetúa el mismo enfoque de seguridad nacional que tenía la política de la dictadura. Se considera que la persona que se desplaza tiene una perversión, que es mentirosa. Hay una construcción racista respecto a la migración que no tiene nada que ver con la realidad”.

Agregó que una política más restrictiva, en lugar de regularizar y generar una migración más ordenada, genera desorden y más irregularidad.

Así Eduardo Cardoza dijo que el gobierno no está informando a las personas que migran ni a los países de origen, la situación real del país, ofreciendo más bien una idea de que casi Chile es la mejor economía del mundo. Por eso son las organizaciones vinculadas a la migración las que involuntariamente están entregando esa información. “Nosotros no promovemos la irregularidad que se nos quiere atribuir; lo que decimos es infórmense en los lugares de origen para que la población decida” y conozcan la verdadera situación social, económica y laboral de Chile.

Recordó que ellos como organizaciones pro migrantes recurrieron al Tribunal Constitucional y que éste reconoció que la ley tenía 7 artículos inconstitucionales que se deben modificar. Por otro lado han recurrido a organismos internacionales para hacer valer derechos que no se están cumpliendo con esta nueva ley de migraciones, la que debería publicarse este viernes en el Diario Oficial.

 

Leer también