Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Gatti: “Es importante porque es un premio que te dan tus pares”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el cantautor nacional habló acerca del reconocimiento que recibió al ser nombrado Figura Fundamental de la Música Chilena por la SCD, y revisó sus 50 años de carrera musical.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 30 de octubre de 2020 - 16:43

Pablo Medel

El destacado cantautor nacional Eduardo Gatti, de amplia y reconocida trayectoria en solitario y junto a agrupaciones emblemáticas como los Blops, fue nombrado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) como Figura Fundamental de la Música Chilena 2020, el galardón más importante que otorga la organización y uno de los principales de la escena artística local.

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, el cantautor contó cómo está viviendo este momento. “Estoy bien y contento. Me llamó el presidente de la SCD, Horacio Salinas para notificarme, y fue una sorpresa mayúscula, no me lo esperaba. La verdad es que no lo tenía en el horizonte, había otros músicos que también lo merecían. Es importante porque es un premio que te dan tus pares, y luego de 50 años de carrera ya nos conocemos entre todos”, comparte.

La distinción, entregada por el Consejo Directivo de SCD, recae en el cantante, autor y compositor justo en la temporada en que celebra los 50 años de una de sus creaciones más emblemáticas, “Los Momentos”. “Esa canción yo la compuse tan rápido, de forma tan natural, que siento que esa canción tiene vida propia. Yo tenía 20 años cuando la hice, siempre ha sido una sorpresa la vigencia de esa canción, es un misterio”, asegura el músico.

Y confiesa, “me sentí un poco más seguro de la canción, cuando Ángel Parra la escuchó y me dijo, ‘que linda es esa canción’. Porque no sonó en la radio, recién el año 78 cuando las grabamos con el sello RCA, empezó a escucharse, pero la gente pensaba que yo era argentino o uruguayo”, revela.

Consultado por este momento histórico que estamos viviendo como sociedad chilena, el destacado cantautor señala. “Siempre intuí que iba a llegar un momento en que las cosas iban a cambiar. Es el momento que debemos aplicarnos todos, es un paso importantísimo. No es sólo un cambio de Constitución, es un paso fundamental y es una gran oportunidad de aplicarse con la educación cívica”, asiente.

Sobre el futuro en su carrera musical, Eduardo se confiesa lleno de energía. “Estoy trabajando con dos o tres canciones. He estado revisando todo mi material, porque muchas las grabé, pero nunca las toco en vivo. Tengo muchas ganas de salir a tocar con banda, teníamos programada una gira nacional en agosto para celebrar los 50 años, pero no se pudo hacer, tengo muchas ganas de subirme al escenario con una guitarra eléctrica, por ejemplo”, adelanta Eduardo Gatti.

Con el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2020, Eduardo Gatti se integra así a una selecta lista de nombres que han recibido este galardón, y entre los cuales se encuentran Francisco Flores del Campo, Margot Loyola, Vicente Bianchi, Los Jaivas, Palmenia Pizarro, Buddy Richard, Patricio Manns, Cecilia, Lucho Gatica y Jorge González.

Leer también