Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Graells-Garrido: “Estuvimos cerca del resultado del Plebiscito, aunque no teníamos el objetivo de predecir”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, el investigador del Barcelona Supercomputing Center y del Grupo de Visualización Científica, se refirió al estudio sobre la adherencia en el último plebiscito en Twitter, y cómo se logró definir que el 75% se inclinaba por el Apruebo y el 23% por el Rechazo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de noviembre de 2020 - 18:29

Pablo Medel

El estudio de las redes sociales para entender las tendencias de la población sobre algún tema de interés nacional es cada vez más común. Los analistas de datos, usan Twitter, por ejemplo, para conocer hacia donde tienden las opiniones de la gente en determinados temas. Es así como investigadores intentaron anticipar la inclinación de los chilenos al Apruebo o al Rechazo, gracias a los posteos de la gente en Twitter.

Para conocer más acerca de este estudio, el programa All You Need Is Lab de Radio Usach, conversó con Eduardo Graells-Garrido, investigador del Barcelona Supercomputing Center y del Grupo de Visualización Científica. “Lo que hicimos fue que a partir de julio, comenzamos a recolectar twitts que dijesen: Apruebo, Rechazo, Convención Constituyente y Nueva Constitución, y aplicamos un método y un programa que permitía predecir cuál es la posición de las personas”, apunta el investigador.

Para ser más específicos, el método que aplicaron buscaba identificar los perfiles y su posición hacia el Apruebo o el Rechazo, así lo explica Graells-Garrido. “En este caso teníamos la certeza de que iba a ser sencillo enseñarle al computador a identificar perfiles. Porque teníamos cómo marcar gente que ya sabíamos su posición, porque la gente ponía el hashtag junto a su opción. Lo que nos dio el 75% de Apruebo y el 23% de Rechazo, estuvimos cerca del resultado que hubo, aunque no teníamos el objetivo de predecir”, detalla el especialista.

En el primer estudio, los investigadores abordaron cerca de 150 mil cuentas, y en el segundo, realizado después del plebiscito, 250 mil cuentas. Esto es una muestra bastante grande. “Lo que uno hace es una revisión exhaustiva de perfiles, por ejemplo se le pregunta al computador: 'Dame las 100 cuentas que tú crees que son rechazo', y luego se revisa caso a caso lo que pueda marcar error”, acota el investigador del Barcelona Supercomputing Center y del Grupo de Visualización Científica, Eduardo Graells-Garrido.

Leer también