Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Larrucea, experto en Construcción: “Necesitamos mejorar en un 50% el nivel de calefacción de las viviendas”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el ingeniero civil y académico del Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción de la Universidad Austral de Chile, se refirió al aislamiento de casas y edificios en invierno en tiempos de cuarentena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 30 de junio de 2020 - 19:58

Pablo Medel

Aunque sabemos que son tan necesarias, las lluvias de los últimos días han generado inundaciones y dificultades en varias zonas del país. Estos días en que las precipitaciones no son el único problema y las complicaciones que afectan a las personas, más aún en periodo de pandemia. Son días de frio y las viviendas en Chile no están acondicionadas para enfrentar las bajas temperaturas de la forma más eficiente.

Esta tarde en entrevista en el programa de ciencia de Radio Usach, el experto en eficiencia energética y calidad ambiental en la construcción, ingeniero Eduardo Larrucea, explicó el porqué de estas condiciones. “Desde el año 2007 nos rige una reglamentación térmica, que pretendió darle una mejor forma de climatización a las viviendas, mejorando la envolvente térmica y la aislación de las techumbres. El problema es que esa normativa es muy básica y no contamos con un alto estándar de eficiencia energética. Eso queda demostrado en los altos niveles de contaminación a causa de la quema de leña al interior del hogar”, apunta el experto.

La Reglamentación Térmica establece las condiciones mínimas de aislación térmica para las viviendas nuevas. En su versión vigente, no es una norma legal independiente, pero forma parte de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. A juicio del experto, esta normativa tiene que ser mejorada. “Se está discutiendo una modificación, es más, en los planes de descontaminación viene incluido un capítulo con mejoras para la construcción de viviendas en temas térmicos, con mejoras en la climatización de viviendas. Necesitamos mejorar en un 50% el nivel de calefacción de las viviendas, falta aprobar esta nueva normativa a nivel nacional, no sólo en las ciudades contaminadas”, detalla el ingeniero.

Consultado por los materiales, el experto en construcción señala que ya hay un costo asociado del orden de seis a siete millones de pesos de incremento. “No hay mucho que decir, son materiales conocidos como la lana mineral, la lana de vidrio, el poliuretano extendido, por ejemplo”, aconseja.

Si yo quiero adaptar mi vivienda, cuánto debo invertir. “Los seis a siete millones es para una vivienda de cien metros cuadrados, pero depende de la arquitectura. Además, existen subsidios de reacondicionamiento térmico para población de estratos más vulnerables, y se ha logrado reacondicionar viviendas para disminuir el consumo de leña en los hogares”, señala el académico del Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción de la Universidad Austral de Chile.

Leer también