Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Undurraga y trazabilidad: “Una de las demoras se da cuando la persona presenta síntomas y se hace el examen”

El investigador de la plataforma I-Covid señaló que es crítico reducir el tiempo que se da entre que la persona se siente mal y se realiza el PCR, ya que en ese periodo es donde se produce la mayor contagiosidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de octubre de 2020 - 13:22

Por Daniela Figueroa Videla

De acuerdo a las cifras más recientes de la plataforma I-Covid, un 33% de los nuevos casos de coronavirus son notificados como confirmados en tres días a la autoridad sanitaria, porque “una de las demoras se da cuando la persona presenta síntomas y se hace el examen”, según el académico de la Escuela de Gobierno UC e investigador de I Covid, Eduardo Undurraga en diálogo con Estación Central.

Undurraga explicó que hay dos variables fundamentales para realizar la trazabilidad, que son la velocidad y la cobertura en la detección, y posterior aislamiento de los casos. Al mismo tiempo informó que la trazabilidad contiene dos elementos temporales, el primero que tiene relación con la presentación de síntomas y la confirmación de PCR positivo por parte del paciente, y un segundo momento que hace mención a la notificación del contagio positivo al Minsal para establecer el aislamiento de la persona y sus contactos estrechos. Este último, a juicio del académico, está funcionando bien.

El problema, sostuvo Eduardo Undurraga está en el tiempo inicial. “Mi impresión es que hay que mejorar la primera etapa, es decir, cuando la persona se está empezando a sentir mal y presenta los primeros síntomas hasta que el caso está confirmado por el laboratorio” ya que “ese movimiento tiende a demorarse mucho”.

El investigador de la plataforma que integra a investigadores universitarios (U. de Chile, Udec y PUC) junto al Minsal, señaló que es crítico reducir el tiempo, a máximo 48 hrs, ya que donde las personas son más contagiosas es cuando aparecen los primeros síntomas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también