Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Vergara, director de Chile 21 por reclasificación de la cannabis de parte de la ONU: “Tenemos que terminar con el negacionismo y el prohibicionismo”

El director ejecutivo de Chile 21 y ex jefe de la división de seguridad pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, dialogó con Razones Editoriales sobre la negativa de Chile a adoptar la reclasificación de Naciones Unidas con respecto a la marihuana, que la quitó de la lista de sustancias más peligrosas y reconoció su potencial terapéutico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de diciembre de 2020 - 20:02

Durante la jornada de hoy, Naciones Unidas dio un paso histórico, al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esta sustancia de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. Los países de la UE y otros como Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Ecuador respaldaron la medida, mientras que otros como Perú, Cuba y Chile se opusieron a este cambio.

Al respecto, el experto señaló que “Lo que ha hecho Chile es una vergüenza (...) el Senda nuevamente ha perdido una oportunidad”.

Y agregó que “las políticas de drogas en chile están terriblemente desactualizadas” y poseen un eje moral más que uno basado en la evidencia científica.

“Los países que niegan el problema y creen que por medio del miedo y la persecución van a lograr que particularmente los adolescentes y los jóvenes dejen de consumir, se equivocan”, señaló.

Vergara advirtió que la desigualdad se ve reflejada además en la calidad de las drogas, ya que los sectores más pobres sólo acceden a drogas más tóxicas y adictivas.

Además, instó a desarrollar “estrategias efectivas de prevención, mano dura contra el narcotráfico pero mano compasiva para las personas que consumen drogas, especialmente para aquellas que tienen uso problemático”.

“Llega el momento de que tengamos un debate serio”, puntualizó.

Leer también