Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Vergara por Aniversario 18-O: “Carabineros no estuvo donde tuvo que estar”

El director ejecutivo Chile 21 señaló que el repliegue inicial fue la tónica que marcó la jornada, lo que sirvió en una primera etapa de manifestaciones pacíficas, pero fue un error al producirse los primeros incidentes por la tarde noche del domingo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 19 de octubre de 2020 - 10:01

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ex jefe de la división de seguridad pública del Ministerio del Interior y actual director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, sobre el primer aniversario del Estallido Social.

Respecto a la estrategia de Carabineros de Chile que tras la represión matutina para evitar que pintaran nuevamente la estatua del general Baquedano, “yo celebré que se replegaran y entendieran que tenían que dar espacio para que las protestas y manifestaciones se realizaran en paz”, pero luego “Carabineros no estuvo donde tuvo que estar” comentó.

Vergara, en consecuencia, hace una muy buena evaluación del rol policial hasta cerca de las 15 horas del día domingo 18 de octubre, porque “aunque no lo quieran reconocer en público, con su sola presencia y lo mismo sucede con las de las Fuerzas Armadas, generan mayor fricción y violencia”.

Pero, agregó, dado que “el objetivo del repliegue es que las policías estén siempre a una distancia razonable para poder reaccionar cuando sea estrictamente necesario (...) a medida que pasó el día este repliegue parece que se transformó en la norma y que la estrategia del orden público, que parece más una estrategia para proteger el orden político, se mantuvo en ese tono”.

Así Eduardo Vergara concluyó que la sensación generalizada fue que “todos nos preguntábamos, al presenciar ciertos incidentes ¿dónde está Carabineros?”.

Vuelva a escuchar la entrevista

 

Leer también