Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Vergara por ley anti narcos: “Piñera ha hecho política de seguridad a través de los medios de comunicación”

El ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior llamó a los parlamentarios de oposición a mirar con lupa este proyecto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 10 de junio de 2020 - 13:08

Por Daniela Figueroa Videla

El Presidente Piñera ingresó ayer una iniciativa legal, llamada “ley anti narcos”, que busca combatir el narcotráfico agravado por la emergencia sanitaria. Sobre los alcances de este proyecto conversó Estación Central con Eduardo Vergara, director Ejecutivo de Chile 21 y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Vergara sostuvo que lo bueno de esta ley es que detecta la trazabilidad de los movimientos financieros, qué pasa con los dineros que se generan con las economías ilegales, que entran y salen de los bancos, "porque para el narcotraficante Chile sigue siendo un paraíso fiscal".

Explicó que el sistema de persecución del narco en Chile es hacia los eslabones desechables de la cadena de labor. “Seguir persiguiendo pobres y que los grandes narcos sigan haciendo fiesta ha sido un error que hemos mantenido mucho tiempo”.

Pero para el ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, el grueso del proyecto legislativo es brutal. De hecho sostuvo que las facultades que da la ley anti narcos a Carabineros para el almacenamiento y la destrucción la droga, lo expone a mayor corrupción y a que el narcotráfico lo vea como un nuevo blanco. Del mismo modo como el Gobierno durante “el Estallido Social puso a Carabineros en el precipicio” dijo Vergara.

Vergara sostuvo que “el problema es que un gobierno se ponga creativo", en medio de esta pandemia, con una ley que va en contra de toda evidencia. “Piñera ha hecho política de seguridad a través de los medios de comunicación”.

Sobre el Senda dijo que el problema es que tienen un gran presupuesto que debe focalizarse en la prevención del consumo de drogas pero que de ese abultado monto solo el 28% se usa en prevención de drogas; el resto se va a tratamiento donde en la mayoría de los casos son administrados por privados. “Invierte más en aquellos que tienen el problema, pero no invierte en la prevención ni en educación”.  Recordó que  Chile tiene los mayores índices de consumo de marihuana y cocaína en adolescentes.

Por último, Eduardo Vergara dio un grito de auxilio a los parlamentarios de oposición para que  “miren con lupa este proyecto, para que no aprueben una medida de chantaje en términos legislativos que hemos visto en materia de seguridad política”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también