Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Vergara: “Quienes más tienen compran cocaína sobre el 70% de pureza, pero el pobre está consumiendo otras sustancias"

En conversación con Razones Editoriales, el director ejecutivo de Chile 21 sostuvo que “el prohibicionismo ha sido un fracaso en Chile junto a una desigualdad en el consumo de cocaína brutal.” y considera que “la caricaturización de la legalización no ayuda al debate”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 12 de julio de 2021 - 19:19

Francisca Delgado

Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, analizó la posibilidad de legalizar las drogas como la cocaína y pasta base ante la postura de Daniel Jadue en el debate presidencial. “Es bienvenida esta discusión ya que el prohibicionismo ha sido un fracaso en Chile y el poder del narco se ha expandido con la contracción del Estado con la pandemia”, sostuvo.

El exjefe de la división de Seguridad Pública del Ministerio del Interior considera que el objetivo de la regulación de drogas es “rescatar a los niños, niñas y adolescentes de las garras del narcotráfico”. Y planteó que “los únicos que celebraron el programa de Lavín, al decir que no legalizara ninguna droga, fueron los narcotraficantes”.

“La desigualdad que se vive en el consumo de cocaína es brutal. Quienes más tienen compran sobre el 70% de pureza, que es mucho menos mala y en algunos casos no genera adicción. Pero el pobre no está consumiendo cocaína, está consumiendo otras sustancias", detalló el experto.

Vergara destacó que “la política pública más silenciosa y efectiva contra las drogas en Chile, es el avance del autocultivo de marihuana ya que ha permitido que los jóvenes no tengan que relacionarse con criminales para comprar la droga". Y apuntó que “la caricaturización de la legalización no ayuda al debate”.

Leer también