Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Vergara: “Si algunos de estos 7 generales es declarado culpable, Mario Rozas y los ministros Blumel y Pérez también lo son”

El ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior sostuvo que Carabineros va a argumentar que no existe claridad respecto a la responsabilidad que los generales tienen sobre sus oficiales a cargo lo que “es absolutamente impresentable e insostenible”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de septiembre de 2020 - 11:45

Por Daniela Figueroa Videla

De acuerdo a información exclusiva de radio Bío Bío, la Contraloría General de la República está formulando cargos a 7 Generales activos del alto mando de Carabineros por eventuales “responsabilidades administrativas” en los procedimientos en las calles a partir del Estallido Social del 18 de octubre. Estación Central conversó sobre esta investigación con Eduardo Vergara, ex jefe de División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y director ejecutivo de Chile 21.

Sostuvo que Carabineros va a argumentar que no existe claridad respecto a la responsabilidad que los generales tienen sobre los oficiales a cargo, pues “ya han declarado que es imposible que ellos controlen a los 70 mil carabineros y no es posible que se les pueda adjudicar una responsabilidad administrativa”, lo que a juicio de Eduardo Vergara “es absolutamente impresentable e insostenible”.

El ex jefe de la división de seguridad pública del Ministerio del Interior, considera que “esta investigación sin precedentes no solo ayuda a determinar las responsabilidad al interior de Carabineros, ratificando cuál es la cadena de mando dentro de la Institución,  sino además la responsabilidad política porque hay responsabilidades hacia arriba” aludiendo al Ministerio del Interior y por sobre de éste el Presidente de la República.

“Es impresentable e intolerable que el Ministerio del Interior se desligue de toda  responsabilidad política siendo que las policías están a cargo de él” dijo Vergara.

Además sostuvo que “es insostenible que el general Mario Rozas siga siendo el General Director de Carabineros si 1 de su 7 generales es declarado culpable”. Y “si algunos de estos 7 generales es declarado culpable el General Director es automáticamente culpable y los ministros del Interior Blumel y Pérez también”.

Eduardo Vergara agregó que “si Carabineros argumenta y apela que sus generales no tienen responsabilidad sobre sus rangos menores, (…) esto es francamente la cueca en pelota” lo que, para él, devela una crisis de gobernabilidad interna profunda.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también