Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Vergara: “Tenemos que avanzar a debatir sobre drogas sintéticas y la cocaína para dejar de entregar el monopolio al crimen organizado”

El director ejecutivo de Chile XXI apuntó que el 46% de las mujeres recluidas es por Ley de Drogas y considera que en Chile “estamos obsesionados con hacer operativos gastando plata en un show mediático donde el narcotráfico sigue con más poder” y aumenta el consumo en escolares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de abril de 2021 - 13:30

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central analizó junto a Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21 y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, la propuesta del candidato presidencial PPD, Heraldo Muñoz, sobre legalizar el consumo medicinal y recreativo de la marihuana. “Es algo que tenemos que hacer de forma urgente porque hemos generado costos brutales en la población más vulnerable. De todas las mujeres recluidas, el 46% es por Ley de Drogas y no son grandes narcotraficantes", sostuvo.

Vergara apuntó que el consumo de drogas en el país “no ha bajado, sino que ha subido y el poder del narco ha aumentado con 174% de zonas tomadas". Además, considera que “tenemos que avanzar incluso a debatir sobre drogas sintéticas y la cocaína para dejar de entregar el monopolio al crimen organizado y la criminalidad que genera recursos y no nos hacemos cargo de esos ingresos para mejorar la prevención y educación sobre el consumo”.

"Uruguay genera 10 toneladas de marihuana de forma legal y genera 700 millones de dólares en la venta. Todas estas fantasías que les gustan mucho a los sectores conservadores para impedir estas políticas, no se han cumplido. Pero acá estamos obsesionados con hacer operativos gastando plata en un show mediático donde el narcotráfico sigue con más poder, sube la tasa de consumo en escolares y terminamos encarcelando a jóvenes, mujeres y pobres", detalló el director de Chile XXI.

El ex jefe de Seguridad Pública advirtió que “seguimos alimentando un sistema de seguridad ineficiente”, y planteó que los padres deben hablar y educar a sus hijos sobre el consumo de drogas. Finalizó afirmando que la Ley 20.000 debe “ser evaluada para hacer otra y crear institucionalidad junto con garantizar la libertad de autocultivar y despenalizar ciertos usos”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también