Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“El Monito de Pancho”: la nueva especie de Monito del Monte ahora aparece en Maule

En conversación con All you need is lab, el Dr. Roberto Nespolo, Investigador Asociado del Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBIO), detalló sobre los hallazgos en Altos de Lircay, donde una población del “Dromiciops Bozinovici” (homenaje a Francisco Bozinovici), está siendo estudiada en una zona que se perfila de alto riesgo para la especie.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de abril de 2021 - 19:03

La historia comenzó hace un par de años cuando en la Patagonia chilena encontraron comunidades de este pequeño marsupial nocturno en la zona entre Chaitén y Futaleufú (Los Lagos). Por ello, cuando se dieron cuenta que se encontraban frente a una nueva especie, la bautizaron como “Dromiciops Bozinovici”, en honor al destacado Premio Nacional de Ciencias Naturales (2020), Francisco Bozinovic, coautor de la publicación. “El monito de Pancho”, como cariñosamente le llaman en el equipo, volvió a aparecer, esta vez en la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la Región del Maule. Con el mismo sistema de “cámaras trampa”, pudieron observar casi sin intervención, la actividad y cantidad habitando en un bosque de Lengas ubicado por sobre los 1.700 metros de altura.

Para el doctor Roberto Nespolo, poder estudiar al “D. Bozinovici” ha sido fundamental: “Logramos establecer que es el linaje más antiguo de todo este grupo entre Chile y Argentina, el que habría sido originario. Porque además, el resto hacia el sur, habrían quedado fragmentados por las glaciaciones”, aludiendo que se trataría de un antecesor incluso de los marsupiales que hoy viven en Australia. “Es una población relicta que sobrevivió a las glaciaciones. Se sabe que este bosque era mucho más extenso”, continuó el también Académico del Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución (UACH), a propósito del clima ideal para la especie: “Frío pero no a nivel de congelamiento. El monito depende mucho de ese clima”, explicó.

Sin embargo, y a pesar de los avances en el descubrimiento, este Monito del monte aún es considerado una especie en riesgo. “Hemos aprendido del monito del monte, más en estos dos años que en los últimos 20”, comentó Nespolo, añadiendo que esta “nueva especie está en las zonas más afectadas en el cambio de uso de suelo”, lo que la hace estar en un constante estado de amenaza.

Por ello, uno de los mayores desafíos para los próximos meses es el énfasis en comunicar estos hitos a las poblaciones de la zona, pues “son una buena excusa para enseñar a la gente sobre las zonas silvestres protegidas”, señaló el Investigador IBIO y del Centro de Ecología y Sustentabilidad Aplicada (CAPES-PUC), quien ya ha podido ver los efectos positivos en algunos sectores de la Patagonia que incluso les llaman para contarles sobre avistamientos o denunciar la tala de bosques en donde se encuentra la especie. Además, en colaboración con el SAF y Conaf, están dejando algunas “casitas anideras”, especialmente adaptadas para marsupiales, para lograr un catastros población de Monitos del Monte en distintos bosques, ahora desde el Maule hacia el sur.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también