Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El referente de la música antigua, Hopkinson Smith cierra el Ciclo de FIMA 2021 por Santiago TV

En diálogo con Radio Usach, el director de Extensión de la Universidad de Santiago, Andrés Zúñiga valoró el alcance de llegar a un canal abierto y público en el 50.1 señal Santiago Televisión, e invitó a seguir la programación del ciclo de conciertos que se transmiten todos los miércoles a las 22 horas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 10 de mayo de 2021 - 16:41

Pablo Medel

Este miércoles 12 de mayo, el canal público de la Usach, Santiago TV, exhibirá la última fecha de los conciertos del XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA). En este capítulo, el laudista estadounidense Hopkinson Smith presenta “Música isabelina para laúd de Holborne y Dowland”. Además, Extensión Usach ya anuncia una nueva temporada.

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, el director de Extensión de la Usach, Andrés Zúñiga, habló de esta alianza con un canal público y abierto. “Es una relación que hace tiempo queríamos consolidar, poder registrar los conciertos del Aula Magna y mostrarlos en un canal abierto, pero además pensando que aparte del concierto, se pueda hacer un programa educativo donde se documenten entrevistas a los compositores, músicos y directores, ensayos, y que la gente vea cómo se prepara un concierto, cosa que habitualmente no se muestra”, comparte.

Sobre el formato que planeta el programa, Zúñiga destaca. “Es meterse en el hogar de los músicos, se producen diálogos, ciertas diferencias entre ellos, y está también lo que quiere el director, todo eso queda plasmado en el programa. Lo interesante que pese a que la música docta está escrita, nunca un concierto sale igual al anterior, eso es lo interesante de ver estos programas”, dice.

En este último capítulo el invitado es el laudista estadounidense Hopkinson Smith en el marco del Festival Internacional de Música Antigua. “El FIMA nace en la Usach hace 15 años y por eso para conmemorar nos abrimos a la posibilidad de exhibir intérpretes internacionales como Hopkinson Smith, que es el laudista vivo más importante en el mundo hoy en día, además de Syntagma Musicum que es la banda más destacada de música antigua que existe en Chile y es de la casa. Nos planteamos el desafío de hacer un festival lo más atractivo para el público y a través de una señal de televisión abierta y pública”, asegura Andrés Zúñiga.

A partir de la próxima semana, la señal Santiago TV, estrenará conciertos que han sido registrados en el Teatro Aula Magna Usach y cuentan con la participación de tres de los elencos estables de la institución: la Orquesta Clásica Usach, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach.

Leer también