Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El sistema electoral D'Hondt explicado por Javier Sajuria

El abogado, cientista político y académico de la Universidad de Londres considera que el uso de este sistema proporcional es más deseable ya que se gana en representatividad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de enero de 2021 - 15:07

Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Estación Central, abogado, cientista político y académico de la Universidad de Londres Javier Sajuria explicó y aclaró dudas sobre el sistema electoral D'Hondt que se ocupará para la elección de constituyentes en abril.

Cree que si hay sobrerepresentación de la derecha en la convención, no sería por culpa del sistema, sino "por responsabilidad de que van en uno sola lista", a diferencia de la oposición.

"No sería raro que la derecha lograra un 40% de la votación, y un 48% de los escaños", agregó.

Respecto a las críticas que existen hacia el método, estima que el sistema proporcional en distritos que otorgan más de tres escaños “es más deseable”, ya que se gana en representatividad.

Para Sajuria, “los países que han llegado a la democracia más tarde, que han pasado por procesos autoritarios o que han pasado del colonialismo a la democracia, han preferido sistemas más proporcionales para asegurar que las distintas fuerzas políticas estén incorporados y se suban al carro”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también