Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eliana Sánchez del Grupo Expertos ISP: “Hasta el momento la vacuna CanSino se aplica sólo una vez, pero es la duda que tenemos”

En Razones Editoriales, la integrante del grupo de expertos externos del ISP para Covid-19 señaló que la vacuna CanSino es “una buena alternativa” y está en observaciones para “saber cuánto dura su inmunidad” y apuntó que todas las inoculaciones del mundo “son para uso de emergencia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de abril de 2021 - 20:01

Francisca Delgado

Eliana Sánchez, química farmacéutica y miembro del grupo de expertos externos del ISP para Covid-19, señaló que la vacuna CanSino aprobada para el uso de emergencia por el ISP “es una buena alternativa, tenemos observaciones para saber cuánto dura su inmunidad y el estar seguros antes de inmunizar a las personas, que si el carnet de vacuna va a tener que decir una sola dosis o un segundo refuerzo".

La doctora en Biología explicó que CanSino “se aplica una vez hasta el momento y es la duda que tenemos”. Y detalló: “Todas las vacunas que se están poniendo en el mundo son para uso de emergencia por su desarrollo acelerado y sus estudios en fase 3 donde se mide la eficacia en la aparición de nuevas variantes y la duración de la respuesta inmune”, afirmó la doctora en Biología. 

Si bien la vacuna CanSino se está aplicando en China, la académica de la Universidad Austral apuntó que “en Sudamérica debemos tener en cuenta el brote elevado del virus y las nuevas circulantes junto con evitar un exceso de confianza donde con la sola dosis se sientan inmunizados. 

Respecto a la compra de distintas vacunas para el país, Sánchez sostuvo: “Hay que buscar tener opciones para poder completar las dosis que se requieren para inocular al 80% de la población”. Y destacó que se está probando la vacuna CanSino en la población chilena para saber cómo funciona en el país y recalcó en continuar con las medidas de autocuidado porque “hemos fallado en eso”.

Leer también