Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elisa Loncón y la constituyente: “Es clave el diálogo, la comprensión, la inteligibilidad entre movimientos sociales e indígenas”

Para la académica Usach y constituyente electa, “la posibilidad de instalar la autonomía de las naciones originarias tiene que ver con el discurso de descentralización, en términos de la territorialización de la política”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 17 de mayo de 2021 - 11:34

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para la académica Usach y constituyente electa por los pueblos originarios, Dra. Elisa Loncón, “es clave el diálogo, la comprensión, la inteligibilidad que podemos establecer entre los movimientos sociales y el movimiento indígena. Una inteligibilidad donde las necesidades las volvamos a hacer comunes”.

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que “Chile necesita proteger la madre tierra, y esa no es solo una necesidad de los mapuches, de los indígenas. Tenemos que hacer un diálogo fecundo”.

Según la Dra en Lingüïstica, “la posibilidad de instalar la autonomía de las naciones originarias tiene que ver con el discurso de descentralización, en términos de la territorialización de la política. Las regiones quieren autonomía, los pueblos indígenas queremos autonomía. Necesitamos tomar decisiones regionales y ahí nos vamos a comprender”.

Loncón lamentó el sesgo comunicacional durante la campaña y la elección de los cupos reservados. “El movimiento mapuche, indígena, con toda su estrategia fuimos rompiendo el torniquete de la incomunicación. Imagínate ayer, la TV no reportó nuestro triunfo al final, no se habló de nosotros. Se estaba hablando de los otros constituyentes, pero no hubo un reporte final de los pueblos originarios”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también