Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Emilia Noguera: “La cultura y el arte no tienen el lugar en la cabeza de los políticos”

La actriz, directora teatral y dramaturga, conversó en Escena Viva sobre experimentar con nuevos formatos para el teatro y sobre las dificultades de subsistencia en el arte sin apoyo del Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 13 de noviembre de 2020 - 17:44

Primero con Zoom, luego con grabaciones sin público y ahora derechamente con híbridos de cine y textos teatrales, Emilia Noguera es parte del elenco de “Pequeñas historias de amor”, un experimento que aborda temáticas de parejas en pandemia y que se estrenará el jueves 19 de noviembre en el Teatro Nescafé de Las Artes. Los tres cortos son protagonizados por Paola Volpato, Gabriel Cañas y Emilia Noguera, entre otros artistas.

La dramaturgia está a cargo de Claudia Hidalgo, y “es como si fuese siempre la misma pareja en tres etapas distintas de su relación”, comentó Noguera en Radio Usach. Temas como el miedo, el agobio, la soledad y el aislamiento, son los gatillantes que hacen que estas parejas se replanteen todo, incluso los sentimientos.

Pero no es lo único a lo que Emilia se ha dedicado, pues en su veta de dramaturga ha estrenado casi todas las semanas durante este 2020, las llamadas “obras Zoom”, para una Caja de Compensación, lo que le ha permitido subsistir en estos meses, aguantar desde la “billetera a la cabeza”. “Confieso que me ha costado harto la creatividad, porque me sirve mucho salir. Mirar, ver qué hace la gente”, contó la actriz, a quien no le viene muy bien el encierro pero que se ha ido ajustando para concentrarse y soltar la mano.

En medio de la incertidumbre, ya volvió a grabaciones de una teleserie y estaba trabajando un texto para teatro, pero sin saber cuando volverán a abrirse las salas, sumado al escaso apoyo a las artes, admitió que el panorama le resulta angustiante. “La cultura y el arte no tienen el lugar en la cabeza de los políticos”, dijo la creadora, contando a modo de anécdota que “tengo un hermano que vive en Berlín, que es músico que a las dos semanas que ellos empezaron con la cuarentena le llegaron 5 mil euros”, haciendo las similutes correspondientes con Chile. “Es tan evidente el círculo virtuoso”, continuó, aludiendo a que su hermano (Diego Noguera), ahora trabaja para retribuir y ser el mejor músico posible.

Escucha la conversación aquí.

Leer también