Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Empresarios gastronómicos piden que se les exima del segundo pago de patentes 2020

Máximo Picallo, presidente de ACHIGA señaló que los municipios estarían de acuerdo, siempre que el Estado compense los recursos que no van a percibir.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 12 de junio de 2020 - 13:00

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Sin Tacos ni Corbata de Radio Usach, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía ACHIGA, Máximo Picallo planeó la necesidad de que en el complejo escenario que vive el rubro durante la pandemia de Covid-19, se les exima del pago de la segunda cuota de patentes de 2020.

“Los restaurantes el 31 de julio les corresponde pagar las patentes comerciales del segundo semestre.  No es un tema menor, hay algunos que tienen a veces más de tres patentes de alcoholes, pagamos el uso de terrazas que no estamos usando, extracción de basura, por tener letreros en los locales”.

Por ello, Picallo propone que se les “exima del pago de la patente del segundo semestre, ya que en el primer semestre no la hemos podido usar y ya las pagamos. Sería una ayuda económica que iría a la vena del problema de escasez de caja”.

Señaló que hay municipios que han postergado, pero no pueden eximirlo, ya que tiene que haber una ley que establezca. El dirigente señaló que los municipios están de acuerdo, siempre que el Estado compense los recursos que no van a percibir.

“Nos parece injusto tener que pedir créditos Covid, lo sacamos de un bolsillo del Estado para pagárselo a otro bolsillo del Estado que son la municipalidades. Tampoco nos sirve mucho que nos digan 'ok no paguen las patentes de segundo semestre y chutiémoslas para más adelante'” comentó Picallo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también