Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Encuesta Data Influye: El 71% afirmó que realizaría el cuarto retiro previsional

En la carrera presidencial sigue liderando Gabriel Boric con un 25,7%, pero José Antonio Kast supera a Sebastián Sichel al llegar a un 16,1%. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de octubre de 2021 - 12:12

En medio de la discusión del cuarto retiro del 10% en el Senado, se informaron los resultados de la  encuesta Data Influye de septiembre-octubre de 2021. Entre las preguntas que se hicieron estaba el retiro de los Fondos de Pensiones.

Ahí, el 71% aseguró que realizaría el cuarto retiro previsional, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales. En tanto, el 19% no está seguro de hacerlo y el 10% no lo realizaría. 

Además, el 58% afirmó que no votaría por un candidato presidencial que se oponga al cuarto retiro, mientras que el 44% cree que el próximo año la economía progresará, el 37% que se estancará y el 19% que decaerá.

Sobre la migración en Chile, otro tema que ha estado en el tapete en las últimas semanas, un 55% se declara en desacuerdo o muy en desacuerdo con el ingreso de migrantes, mientras que el 45% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo.

Entre estos últimos, el 68% se opone a que los ingresos ilegales. El 39% asegura que los migrantes desarrollan el país, mientras que el mismo porcentaje opina que lo empobrecen.

Además, el 60% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que los extranjeros ocupan puestos de trabajo que deberían ser para chilenos y chilenas.

A la hora de responder sobre el trabajo de la Convención Constitucional, el 48% se declara muy interesado en el trabajo de la Convención Constitucional, el 29% dice estar interesado y el 23% no tiene mayor interés.

En tanto, el 57% considera que el desempeño de la convención ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas, el 25% acorde a ellas y el 18% por sobre lo que esperaba.

Por último, en la carrera presidencial sigue liderando Gabriel Boric con un 25,7%, pero José Antonio Kast supera a Sebastián Sichel al llegar a un 16,1%, mientras que el candidato de Chile Podemos Más se queda en un 12,1%. 

Yasna Provoste alcanza un 11,5%, seguida por Franco Parisi con un 4,9%, Marco Enríquez-Ominami que llega a un 3,7% y Eduardo Artés alcanza un 3,1%.

Leer también