Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Enrique Aldunate por aumento de penas a infractores de cuarentena: “Hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie la ley no puede ser promulgada”

El abogado que representa a la bancada de diputados PS en el requerimiento ante el TC señaló que la ley es inconstitucional porque no precisa en la conducta y queda al arbitrio de la autoridad sanitaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 19 de junio de 2020 - 12:44

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el pleno extraordinario del Tribunal Constitucional para ve la admisibilidad del requerimiento impulsado por diputados del Partido Socialista, respecto del proyecto que endurece sanciones a infractores de medidas sanitarias, conversó Estación Central con el abogado que representa a la bancada de diputados del PS ante el TC, Enrique Aldunate.

Aldunate señaló que “llama la atención la celeridad” del Ejecutivo que ayer anunció la promulgación de la ley que modifica el Código Penal y castiga hasta con cinco años de cárcel a infractores de medidas sanitarias, pero que por el incumplimiento de tiempos reglamentarios ésta aún no corre. De hecho informó que la presidenta del TC ya ofició al Presidente Piñera para que suspenda el trámite de la promulgación de dicha ley, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

“Esto de ganar por secretaría no es muy compatible con la democracia” sostuvo Enrique Aldunate.

Respecto a la inconstitucional de la ley que sanciona a los infractores de las medidas sanitarias, el representante de los diputados PS señaló que “la conducta no está precisada en la ley y esto queda al arbitrio de la autoridad sanitaria. Y como es abierta no está se está cumpliendo con el principio de la legalidad”.

Reiteró que “hasta que el TC no se pronuncie la ley no puede ser promulgada”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también