Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Es Concepción la cuna del rock chileno? Libro despeja esta y otras historias

Genealogías del rock penquista aclaró muchas dudas sobre los inicios del rock en esa ciudad y su autor conversó en el programa Escena Viva sobre personas e hitos que hacen de Concepción un polo de grandes músicos del género.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 14 de julio de 2020 - 01:33

El libro del periodista Rodrigo Pincheira, Genealogías del rock penquista, reúne la historia del rock en Concepción desde 1960 a 1991, recorriendo los grandes hitos que hacen de esta ciudad una cuna de grandes rockeros, aunque no sea en lo histórico, la cuna del rock chileno. “Es un error histórico. Poéticamente ha funcionado y se ha vendido. Pero no, la cuna del rock sigue siendo el grupo de William Red and his Rock King de Valparaíso”, comentó su autor en Radio Usach.

“A comienzos del año sesenta, en 1963, ahí apareció nuestro primer rockero, que en el libro postulo que sería el padre del rock en Concepción: Jordi Santa María”, señaló Pincheira sobre el autor de Ojitos verdes. Otros nombres como Rolando Cabrera, Yogui Alvarado, Mauricio Melo, son algunos de los que aparecen en este relato por el que deambula entre entrevistas, fotografías de archivo y una investigación que lo lleva a dilucidar el por qué es tan fuerte la raíz musical en “Conce”.

Para el autor, una de las explicaciones pasa porque “teníamos y tenemos un capital cultural que otras ciudades no tienen. Tenemos una Universidad, donde pasaban muchas cosas, fue un epicentro (para bien o para mal)… una Orquesta Sinfónica, 14 salas de cine, librerías, una academia de música, coros”, enumeró. “(Hay) una idea de la modernidad que empezó después del terremoto del 39. Concepción empieza a modernizarse. Apareció un público distinto, un público más joven que quería otras cosas”, continuó el periodista.

Rodrigo Pincheira indagó en conciertos y momentos que tuvieron a esta ciudad como escenario de grandes figuras. “Cuando en noviembre de 1960 se presentó Bill Halley y Los Cometas, hubo mucho público, se presentó en el principal club nocturno, El Quijote, frente a la Plaza de Armas”, destacó, sobre el buen equilibrio entre público ávido de espectáculos musicales, lugares donde asistir a escuchar y por supuesto, músicos que fueron influenciando a las generaciones venideras hasta dar con grandes nombres como Emociones Clandestinas, Los Tres o Los Bunkers.

Los libros se pueden encargar en La Tienda Nacional, en el Drugstore y directamente al autor a su mail en ropinal@gmail.com

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también