Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Especialista en protección infantil Unicef señala que apoyo económico a familias es una medida preventiva contra violencia doméstica

Ludmila Palazzo agregó que en estas circunstancias las denuncias no están tan accesibles, la víctima está con el agresor y las escuelas están cerradas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de abril de 2020 - 12:55

Por Daniela Figueroa Videla

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, advirtió que en el marco de las medidas sanitarias por el coronavirus, existe el riesgo de aumento de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Por ello, Unicef realizó un llamado a que el Estado no descuide las acciones de prevención. En Estación Central conversamos con la especialista en protección infantil de Unicef, Ludmila Palazzo sobre esta materia.

Palazzo dijo que esta emergencia sanitaria no presenta un riesgo tan grande en términos de salud para toda la población infantil y adolescente, “pero sí hay muchos niños afectados emocionalmente”, detallando que situaciones como el encierro en condiciones de hacinamiento, con escuelas cerradas y familias con pocos recursos no es siempre seguro.  

En Chile, según la encuesta longitudinal de primera infancia (Elpi, 2017), el 62% de los padres, madres o cuidadores reconocen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos e hijas. Entonces, dice Ludmila Palazzo “uno se imagina muchos agravantes dada esta pandemia, independiente de si las cifras de denuncias suben o bajan. (Porque) las denuncias en estas circunstancias no están tan accesibles, además a veces la víctima está con el agresor, ir a la escuela también puede ser un mecanismo de detección y protección”. La especialista en protección infantil, dijo además que la violencia doméstica hacia los niños, niñas  y adolescentes está normalizada, “hay una norma social de aceptación, justificación hacia la violencia. (…)Los niños no son vistos como sujetos de derecho autónomos sino como objetos”

Respecto a las recomendaciones para proteger a  los niños, niñas y adolescentes, dijo que las medidas preventivas son lo más eficiente. Una de ellas es el apoyo económico a las familias ya que reduce el estrés de los padres o cuidadores. Palazzo llamó a “aprovechar esta crisis como una oportunidad para conocer a los hijos y generar redes intrafamiliares de confianza y apoyo mutuo”

Sobre la facilitación al acceso de información privada de los niños y niños y Sename a la ANI (Asociación Nacional de Inteligencia) Palazzo dijo que “es complicado”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también