Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Especialistas sostienen que no habría una temporada récord de incendios forestales

Raúl Cordero, experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, afirma que en pocas semanas podría volver el fenómeno de “La Niña” que modera las temperaturas máximas en la zona central.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 1 de octubre de 2021 - 11:47

Los incendios forestales en Tiltil y Los Vilos han generado preocupación en las autoridades y especialistas. Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señalaron que las altas temperaturas y el viento hacen que las jornadas de trabajo sean mucho más complejas.

Estos primeros grandes incendios forestales de la temporada dejan la interrogante sobre si serán una tendencia para lo que resta del año, y para el verano 2022, tal como ocurrió el 2017. En especial, desde un punto de vista climático.

Sobre ello habló el experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, quien señaló que "las altas temperaturas favorecen la propagación de incendios forestales y eso explica el temprano inicio de la temporada en la zona central. Aun así, no necesariamente tendremos una temporada de incendios forestales récords el próximo verano. ya que podría volver en pocas semanas el fenómeno de La Niña".

"La Niña modera las temperaturas máximas en la zona central lo que no favorece la propagación de incendios forestales. Si La Niña se concreta quizás, la temporada de incendios no sea tan voraz", comentó Cordero.

Para ejemplificar su arista, dijo que septiembre 2021 no alcanzó a estar en el top 10 de meses de septiembre más cálidos registrados. El peor sigue siendo el de 1996 con temperaturas máximas que promediaron casi 24 grados.

Inyección de fondos para estar preparados

Para Alberto Alaniz, geógrafo e investigador asociado de la Facultad Tecnológica de la Usach, sin dudas que en los últimos años ha habido un avance en materia de prevención.

"Los eventos ocurridos el 2017 provocaron un aumento en la capacidad de bomberos para combatir los incendios forestales. Sin embargo, hay una necesidad de inyectar más fondos a bomberos", sostuvo.

Adaniz fue claro al respecto: "Es necesario para mejorar la gestión, en temas de capacitación y maquinarias. Además, otro punto que puede ser muy importante, tiene que ver con las normas de construcción y edificación en zonas con pendiente, que están en los cerros y expuestas a zonas con mucha vegetación seca".

Leer también