Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Este miércoles se realizará el primer sorteo de test de drogas para los parlamentarios

Los diputados y diputadas tendrán que aplicarse el examen de pelo. Ese será semestral y de forma aleatoria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 09:09

Este miércoles, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el primer sorteo que determinará a las diputadas y diputados que se realizarán el primer test de drogas en el Congreso.

De acuerdo al nuevo reglamento del organismo, dicho examen se realizará de manera semestral y de forma aleatoria, con el objetivo de que todos los parlamentarios tengan que realizárselo dos veces durante los cuatro años de su periodo en la Cámara.

Los parlamentarios y parlamentarias tendrán que aplicarse el examen de pelo. Según la norma, si la diputada o el diputado se niega a hacer el examen, recibirá una sanción de parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

Hay que señalar que los resultados positivos del test se harán públicos. En tanto, estos parlamentarios y parlamentarias deberán autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario.

El nuevo reglamento busca regular la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria y evitar y prescindir cualquier relación con delitos de narcotráficos.

Leer también