Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio sobre reinserción laboral de mujeres: 86% de ex reclusas quiere trabajar al dejar la cárcel, solo el 36 % lo logra en un año

Rafael Rodríguez, jefe de estudios y desarrollo de la fundación San Carlos de Maipo señaló que en el contexto social donde viven muchas mujeres, el narcotráfico termina siendo un sustituto donde el Estado no puede llegar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de mayo de 2020 - 13:13

Por Daniela Figueroa Videla

Según la primera investigación sobre reinserción femenina realizada por el Centro de Justicia y Sociedad del Instituto de Sociología de la PUC, con el apoyo de las fundaciones San Carlos de Maipo y Colunga, el 86% de las ex reclusas quiere trabajar al dejar la cárcel y solo el 35% de ellas lo logra a un año de salir. De esta realidad conversó Estación Central con Rafael Rodríguez, jefe de estudios y desarrollo de la Fundación San Carlos de Maipo.

Comentó que hay un tema estructural donde las mujeres que llegan a la cárcel no cuentan con redes de trabajo formales, sino muchas veces solo pueden acceder a trabajos ilegales. Además solo el 14% de las mujeres que están presas terminaron la educación media y ellas temen de sus antecedentes penales al buscar trabajo.

Debido a los contextos sociales donde se mueven las mujeres que caen en la cárcel, Rafael Rodríguez señalo que “el narcotráfico termina siendo un sustituto donde el Estado no puede llegar”.

Respecto al estudio citado, comentó que actualmente se está haciendo el seguimiento a 225 mujeres que salieron de la cárcel desde 2017 y durante todo un año, para recoger datos de modo de poder mejorar los programas sociales  y apuntar a implementar políticas públicas.

A juicio del jefe de estudios y desarrollo de la fundación San Carlos de Maipo: “es más caro mantener la pobreza que invertir en superarla. La prevención es la mejor estrategia”

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también