Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ex fiscal Gajardo por lesiones oculares durante estallido social: "En algún momento va a tener que existir algo semejante al Informe Rettig y una mesa de reparación"

Respecto al caso de Gustavo Gatica, el abogado considera que el gobierno ha dado señales bastante confusas y contradictorias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de junio de 2020 - 12:56

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

La Voz de los que Sobran analizó con el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo el avance de la investigación del caso de Gustavo Gatica, joven que perdió sus ojos por impacto de perdigones disparados por Carabineros durante las movilizaciones del estallido social.

A Gajardo le parece que "las señales que ha dado el gobierno repecto al caso de Gustavo Gatica y otros, son bastante confusas y contradictorias. Han habido señales de hacer un reconocimiento por parte del Estado de la gravedad de esta conducta y la violacion de los DDHH que llevan aparejadas (...) pero luego hemos visto un trato evasivo, que tuvo su punto cúlmine cuando se da a conocer en abril el sumario interno de Carabineros, en cuyas conclusiones no hay ninguna certeza de cómo se producen las lesiones".

El ex fiscal y abogado defensor de Gatica, cree que "el problema está en que ni siquiera Carabineros a determinado cuál de los dispraos causó las heridas". Pero agrega que "más temprano que tarde lo que deberá ocurrir es hacer una imputación en término del conjunto de la acción, con las responabilidades de mando de quienes estaban a cargo del procedimiento, y de quienes no impidieron que esto ocurriera".

Junto con señalar que la familia de Gustavo Gatica siente que hay falta de justicia hasta acá, además de decepción, Gajardo estima que "en algún momento va a tener que existir algo semejante al Informe Rettig y una mesa de reparación" para estos casos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también