Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ex subsecretaria de Redes Asistenciales: “Necesitamos un sistema único de salud”

En conversación con Razones Editoriales, la Dra. Angélica Verdugo, ex subsecretaria de Redes Asistenciales y académica Usach, se refirió a la ocupación de camas críticas en el servicio de salud, producto de la emergencia por Coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 25 de mayo de 2020 - 17:53

Antonella Galarce

“Tuvimos oportunidades de hacer las cosas mejor”, señaló la Magíster en Salud Pública, al revisar la experiencia en Europa, que pudo haber anticipado la situación de contagios y la sobrecarga actual del sistema de salud.

Con respecto al estado de las camas UCI y luego del anuncio de reconversión de camas en al menos tres recintos de salud de la Región Metropolitana, la Dra. Verdugo aseguró que “No hay margen para hospitalizar más pacientes” y que el nivel de ocupación de camas es muy alto, también, en regiones.

“Estamos en una situación que yo describo como dramática”, señaló la académica de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, agregando que se hace necesaria una mayor dotación de recursos humanos, “De personal ultra capacitado, que hoy está haciendo su mejor esfuerzo” en clínicas y hospitales.

La doctora aportó un punto de vista crítico a la gestión del Gobierno y apuntó a los problemas estructurales que afectan el sistema de salud en Chile, señalando que la red asistencial pública “Adolecía de condiciones para hacerse cargo de la salud de los chilenos, en tiempos normales”.

“No es culpa puntual de este Gobierno: no se ha invertido en la salud pública”, puntualizó, haciendo un llamado a establecer un sistema único de salud, debido a las diferencias evidentes entre hospitales públicos y clínicas. “El 6% del Producto Interno Bruto debería ir a la salud pública”, dijo.

Leer también