Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Experta llama a que se "haga un re-análisis completo" de la estrategia de Covid en Chile

Profesora de la Usach, Vivienne Bachelet, busca que se vea el costo-efectividad de las medidas adoptadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de agosto de 2022 - 12:45

El académico de la Universidad de Chile, doctor Mauricio Canals, realizó un informe que fue destacado por el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci. El reporte indicaba que la letalidad del coronavirus está en niveles similares al del resto de virus respiratorios.

Para la profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, “llegó la hora de que en Chile se haga un re-análisis completo de la estrategia de enfrentamiento a la pandemia por SARS-CoV-2”.

A juicio de la experta en epidemiología clínica, medidas como los tótems para medir fiebre, dispensadores de alcohol gel o el establecimiento de aforos debieran ser reevaluados. “No tiene mucho sentido mantener medidas que las personas no van a respetar”, señala.

Aunque reconoce que la letalidad del coronavirus, efectivamente, se encuentra al nivel de otros virus respiratorios, advierte que “el Covid-19 sí genera una condición muy preocupante, que es el Long Covid y que algunos reportes señalan que afecta hasta el 10% de quienes se han infectado”.

Por eso, enfatiza que “el Covid-19 sigue siendo algo diferente del resto de las enfermedades respiratorias”. No obstante, indica que “sí hay medidas comunes que se pueden hacer para mitigar tanto las unas como las otras. Probablemente, estas son las que se debe potenciar”.

Finalmente, concluye que “se echa de menos una medida más racional, un enfrentamiento basado en evaluaciones de costo-efectividad de las medidas que se implementarán tanto para Covid-19 como para otras enfermedades respiratorias. Esa evaluación, que incluye, también, un análisis racional del costo-efectividad de las vacunas de los programas de inmunización no se ha hecho”. 

Leer también