Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fallo reconoce vínculo entre trabajador y App de reparto: “Una sociedad no puede tolerar esta pseudo esclavitud”

En Razones Editoriales, el abogado laboralista de soytrabajador.cl, Giorgio Marino, consideró como “histórico” el reconocimiento judicial de la relación laboral entre las empresas de este tipo y sus trabajadores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de octubre de 2020 - 22:17

Marco Espinoza Pacheco

En una decisión histórica, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción falló a favor de un repartidor de la App de PedidosYa, reconociendo que existe una relación laboral entre los trabajadores y esta plataforma de pedidos de comida a domicilio. En este caso en específico, determinando además el pago de prestaciones e indemnizaciones laborales por despido injustificado.

El abogado laboralista de soytrabajador.cl, Giorgio Marino, valoró este fallo porque zanja la diferencia entre una relación civil de “socios” y un vínculo laboral empleador-trabajador. “Cuando se trata de un vínculo de subordinación y dependencia, lo que tenemos es un empleador que determina la forma en que se organiza el trabajo y el tiempo del trabajador”, señaló.

Marino agregó que los repartidores de este tipos de Apps deben usar uniformes corporativos y les son asignados días y zonas específicas de trabajo, todo un conjunto de circunstancias que dan cuenta de un vínculo laboral de dependencia.

“Independiente de quién haya dado las instrucciones, quien haya supervigilado al trabajador, detrás de la App hay una empresa, que es la que finalmente da las instrucciones. La intermediación con el teléfono fue ocultando durante un tiempo la existencia de este vínculo, pero terminó haciéndose evidente”.

Respecto al precedente que marca este fallo para las cerca de 120 mil personas que trabajan en esta modalidad, agregó que abre la puerta para conseguir derechos fundamentales como las cotizaciones previsionales, ya que hay “gente precarizada, obligada a trabajar sobreturnos y hasta 14 horas diarias. Una sociedad no puede tolerar que haya seres humanos sometidos a esta pseudo esclavitud”.

Leer también