Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Felipe Delpín, alcalde de La Granja: “Hoy no están los recursos para hacer la trazabilidad”

El presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades afirmó que el gobierno comprometió mayor financiamiento para cumplir con esta medida, pero que ya es tarde. “A la Atención Primaria se la ninguneó”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de junio de 2020 - 18:40

Por Marco Espinoza Pacheco

En esta jornada, el Ministerio de Salud anunció que la red de Atención Primaria, dependiente de los municipios, será la encargada de realizar el seguimiento de los casos activos de Covid-19 y sus contactos para generar un aislamiento efectivo.

Razones Editoriales conversó al respecto con Felipe Delpín, presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja.

El edil señaló que existe dificultad para cumplir el anuncio del Ejecutivo, puesto que “nunca llegó el protocolo de cómo debíamos funcionar y ahora cuando la pandemia está desatada, nos dicen que hagamos la trazabilidad. Hoy no están los recursos, porque tú tienes que equipar a los funcionarios de la salud, para que estén bien protegidos. El subsecretario (de Redes Asistenciales) se comprometió a entregar todos los recursos”.

Delpín agregó que hace meses los alcaldes ya habían mostraron su disposición de apoyar al Ministerio de Salud, pero que “tampoco se nos consideró, se nos dejó de lado. A la Atención Primaria se la ninguneó. Se desaprovechó una tremenda red de salud, construida durante 60 años en el país. Ahora piden hacer trazabilidades, cuando es difícil hacer el seguimiento”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también